EL REINO ANIMAL, también llamado METAZOOS, es el reino más conocido por las personas pues nosotros pertenecemos a él. Sus características son:
1.-Célula eucariota, animal
2.-Pluricelulares con tejidos y órganos
3.- Nutrición heterótrofa
4.-Reproducción sexual (pocos casos por fragmentación)
5.- Órganos de los sentidos muy desarrollados, interacción compleja con el entorno y capacidad de movimiento.
Estas características abarcan un grupo enorme de organismos que se pueden clasificar de acuerdo con sus características físicas.
1.- INVERTEBRADOS:
a.- Poríferos
b.-Cnidarios
c.-Gusanos: Platelmintos, Nematodos, Anélidos
d.- Moluscos
e.- Artrópodos
f.-Equinodermos
2.- VERTEBRADOS:
a.- Peces
b.-Anfibios
c.-Reptiles
d.-Aves
e.-Mamíferos
NUTRICIÓN EN ANIMALES:
Los animales simples no tienen sistema digestivo, son filtradores y por esto tienen que vivir en agua para obtener los nutrientes necesarios.
Pero los animales más complejos tienen un sistema para digerir. Este sistema además de ser mecánico (movimientos, masticación), es también químico (ácidos gástricos). Hay varios tipos de aparato digestivo:
-Cavidad gastrovascular: en las medusas, hay solo un agujero que comunica con el exterior y hace de boca y de ano.
-Tubo digestivo: Tiene dos aberturas, boca y ano. Este tubo puede ser muy simple, con pocos órganos o muy complejo como el de los mamíferos.
La respiración es necesaria para obtener el oxígeno que luego se utilizará en las mitocondrias. Hay animales que respiran por la piel (poríferos, cnidarios, gusanos, algunos anfibios). Los acuáticos respiran por branquias, y los terrestres por tráqueas (tubitos con paredes finas y húmedas) o por pulmones.
Para transportar los nutrientes a todas las células existen varios sistemas, la circulación abierta y la circulación cerrada. En el abierto, el fluido circulatorio baña los tejidos directamente y regresa a las venas. Pero en el cerrado el fluido circulatorio no sale de las venas, las sustancias se intercambian a través de las delgadas paredes de las venas y de las células. En ambos casos es necesario tener una bomba que impulse los fluidos, el corazón.
También hay que ocuparse de recoger los desechos de los líquidos internos y de expulsarlos. Para eso los animales más complejos utilizan los órganos respiratorios para expulsar el CO2 y los órganos excretores para los procedentes del filtrado de los líquidos internos. Los artrópodos usan los tubos de Malpighi y los vertebrados usan los riñones.
La función de relación:
Los animales poseen órganos sensoriales y órganos efectores que ejecutan las respuestas a los estímulos.
Entre los órganos sensoriales encontramos los fotorreceptores (ojo simple, compuesto y ojo tipo cámara), los mecanorreceptores (oídos, órganos del equilibrio, línea lateral y piel),
y los quimiorreceptores (fosas nasales, antenas, lengua para el olfato y el gusto).
El sistema nervioso recoge las señales de los sentidos, las interpreta y elabora una respuesta coordinada de la que se encargarán los órganos efectores. Las células especializadas en hacer todo eso se llaman neuronas. Los animales pueden tener un sistema nervioso sencillo como es una simple red de neuronas, o complejo como son los centros nerviosos (ganglios, encéfalo y médula) y nervios. Además, el sistema endocrino produce hormonas que desencadenan respuestas en los efectores.
Los efectores son los órganos que producen la acción: músculos, y esqueleto (interno o externo)
La reproducción puede ser asexual como en animales inferiores por gemación o fragmentación y sexual. La reproducción sexual necesita dos individuos de distinto sexo que forman los gametos, después se produce la fecundación de los gametos interna o externamente y acaba con la formación y desarrollo del cigoto.
El desarrollo embrionario es distinto en animales ovíparos y en animales vivíparos.
Algunos animales tienen un desarrollo indirecto, es decir, que sufren cambios en su cuerpo desde que nacen hasta que son adultos. Este proceso se llama metamorfosis.
ADAPTACIONES
Los animales se han tenido que adaptar al ambiente cambiante durante la historia de la evolución. Algunas adaptaciones les sirven para estar más seguros ante sus depredadores, otras para conseguir comida de una forma más adecuada, otras para vivir en determinados ambientes o para poder atraer a la hembra de forma más espectacular.
diseccion-de-un-pez.pdf | |
File Size: | 104 kb |
File Type: |